jueves, 27 de enero de 2011

dominican university of california

Mi universidad está en la ciudad de San Rafael, a 12millas (20km) al norte de San Francisco, pasando el Golden Gate. Pertenece al Condado de Marina, uno de los más ricos (y más caros) de Estados Unidos. Es una ciudad pequeña (55.000 habitantes), cómoda y fácil de manejar.


La universidad, fundada en 1890, tiene un campus bastante grande (4hectáreas) para los alumnos que tiene (2.500). Lo que la hace única es el entorno: está sumergida en la naturaleza.




Un arroyo, el Sisters Creek, atraviesa el campus…


La mayoría de los estudiantes vive en los apartamentos de la universidad.


Las aulas están muy bien. Aquí sí que luchan por proteger el medio ambiente: hay clases en las que no se ven folios ni libretas… Cada mesa tiene un iMac de 27pulgadas.


El comedor de la universidad no está nada mal. Eso de que en EEUU no se come bien no es del todo cierto. Se come mal porque la mayoría de la gente tiene malos hábitos, pero si quieres comer bien, en los supermercados hay de todo, y fresco; y en los bares y restaurantes, también. Aquí en el campus desayunamos, comemos y cenamos (bueno, más que cena, merienda, porque se hace sobre las 6 de la tarde). Todo comida orgánica. Es bufé libre y, por lo general, hay donde elegir: carne, pescado, pasta, verduras y, por supuesto, pizza y hamburguesas; todo tipo de fruta y postres muy variados.


La universidad es una pasada. Nada comparado a lo que he visto antes. A quien no haya empezado todavía la carrera, le recomendaría que la hiciese aquí sino fuese por un inconveniente bastante importante: el precio. El curso cuesta $52.000 (39.000€), así que la carrera completa sale por $208.000 (156.000€). Y no es ninguna broma.

domingo, 16 de enero de 2011

desierto de barstow

Tensión, liberación, poder, concentración, descarga de adrenalina... Menuda mezcla de sensaciones trepando sobre cuatro ruedas las montañas rocosas del desierto de Bartow (San Bernardino) y 'volando' a 50mph (80km/h) por sus caminos de arena (aunque pueda parecer poco, en las condiciones en las que ha sido, la sensación de velocidad era máxima). Una ruta de 50millas (80km) en quad, 40 en un Yamaha Rhino 4x4 (660cc)...


y 10 en un Honda TRX (450cc). Tranquila mamá, iba bien protegido:


Llevar estos bichos es una experiencia única, pero aún lo es más si, cuando levantas la vista o haces una parada, te encuentras con estos paisajes:


El desierto de Barstow está a poco más de una hora de la ciudad de Los Ángeles. Y eso no es todo. Viviendo aquí, en menos de un hora estás mono y los esquís en la montaña. El mismo tiempo que tardas en plantarte sobre la tabla de surf en las playas del Pacífico. Vamos, que aquí el que no hace deporte, no tiene excusa. Lo de la nieve y los deportes acuáticos ya los probaré más adelante. Mucho tienen que gustarme para superar lo de hoy en Barstow. Y eso que hemos tenido un par de atascos y algún que otro susto. Aunque yo iba tranquilo. Bryan (el bombero) tiene experiencia y sabe por dónde meterse y por dónde no.


El de Barstow es un desierto total. Lo único que hay es un restaurante de moteros. El Slash X Ranch, famoso por su aparición en Erin Brockovich (2005, Stever Soderbergh) y Death Proof (2007, Quentin Tarantino).


En la parte trasera tiene una terraza con una decoración muy chula...



y música country en directo.


Después de coger fuerzas en el Slash X Ranch, a seguir la ruta.


Menuda puesta de sol.


Una experiencia increíble. Si lo del periodismo no funciona, no descarto probar suerte en el Dakar.


sábado, 15 de enero de 2011

cafe sevilla

Después de cinco días de tacos, nachos, pizzas y hamburguesas, he cenado algo que jamás pense que probaría en California: gazpacho andaluz, empanadillas y pollo ajillo; de beber, tercios de Alhambra bien frios. ¿Dónde? En el Café Sevilla de Riverside. Tienen otros dos locales, también en el sur de California: en San Diego y en Long Beach. Se nota que no hay ni un español en la cocina, pero la comida esta bastante conseguida. Y muy variada: todo tipo de ensalada, calamares, pinchos morunos, croquetas, pisto manchego y, como no, paella, jamón serrano... y el plato estrella aquí -que yo, por la pinta, he pasado de pedir: tortilla de patatas-. El decorado, mas español incluso que la comida:


Se llena todos los días. No es barato pero, teniendo en cuenta que se come bien y que la cena incluye actuación flamenca en directo, no esta tan mal. "Yo soy gitano. Pero no gitano andaluz, gitano del norte. Pero no gitano catalán. Los catalanes no me gustan. Yo soy gitano francés". Así se me ha presentado Joef, el cantaor que ha actuado esta noche en el Café Sevilla. Ha sido una actuación de flamenco-fusión. A las guitarras españolas y el cajón flamenco le acompañaban un violín y una batería.


Ningún miembro de la banda era español. Todos franceses o estadounidenses. "Por aqui no suelen venir artistas flamencos españoles. Suelen ser de Francia e Irán", me ha dicho el encargado. Lo de los iranies me ha sorprendido. Lo de los franceses, no tanto. Si mal no recuerdo, los Gipsy Kings nacieron en Francia. Por cierto, el Joef este me ha dejado de piedra cuando se ha 'arrancao' con el Volaré, el Bamboleo y el Djovi, Djova. Ha estado bien. Me ha dado una copia de su disco. No se si llegaré a escucharlo, pero paso de tirarlo. No vaya a ser que triunfe algún día.

riverside firestation

Hoy he dado un paseo en un vehiculo valorado en mas de 1,3 millones de dolares (alrededor de 1 millon de euros). Aqui lo llaman ladder truck. Es un camion de bomberos con escalera giratoria que requiere dos conductores, uno en la zona delantera y otro en la trasera.


Los camiones de bomberos de aqui son autenticos monsters. Llevan de todo: extintores, mangueras, escaleras y cuerdas de todas las clases y tamaños que puedas imaginar; todo tipo de herramienta que pueda ser util en un incendio o accidente y, ademas, todo lo que puedas encontrar en una ambulancia (medicamentos, defibriladores, camillas...).


En USA, los bomberos estan mas cualificados que en España. Son bomberos-enfermeros. Igual te apagan un fuego que te reaniman de un paro cardiaco o te dan puntos de sutura. Solo llaman a la ambulancia en caso de que haya que trasladar al afectado al hospital. Esto se debe a que, al contrario que España, aqui los cuerpos de bomberos son instituciones publicas. Su servicio es gratuito, mientras que las ambulancias son un servicio privado, que hay que pagar. Asi que, cuando ocurre un incidente, son los bomberos los primeros a quien la gente llama. Eso si, la mayor cualificacion se traduce en mayor remuneracion. Cobran mas de 100 mil dolares (unos 76 mil euros) al año. Todo esto me lo ha contado Bryan Deyo, jefe del cuerpo de bomberos de Riverside, uno de los mayores de toda la baja California. Es un fenomeno.


Me ha dicho que me tiene preparada una sorpresa para el domingo. Y que sera en el desierto.

viernes, 14 de enero de 2011

hollywood

Después de dos días de asimilación y relax en Temécula, ha llegado la hora de empeza a descubrir Los Ángeles. Para empezar, como no podía ser –al menos, yo no lo hubiese querido- de otra manera, la mayor fábrica de sueños jamás creada. Montado en el coche, en la autovía, al pasar unas cuantas montañas, me he encontrado con una que sobresale por encima de las demás. Sobre ella, nueve letras con las que actores, directores, productores, cámaras, técnicos y maquilladores de medio mundo –por no decir del mundo entero- sueñan a diario: Hollywood.


Sunset Boulevard y Holywood Boulevard (donde estan el Hall de la Fama –con las estrellas en suelo- y el Kodak Theatre –donde se celebra la ceremonia de los Oscar) no sorprenden. Lo realmente alucinante de Hollywood son los estudios de rodaje. Puestos a elegir, me he plantado en el lugar “donde todo es posible”: Universal Studios. Están abiertos al público y tienen un parque temático.


Allí he visitado los stages donde se ruedan las películas,


escenarios y elementos reales de clásicos como Tiburón (1975, Stephen Spielberg)


o Jurassic Park (1993, Spielberg);


he presenciado un incendio artificial...


y los secretos y movimientos imposibles de los coches de The Fast and the Furious (2001, Rob Cohen);


y aunque no he podido arrancarla, me he montado en la Harley Davidson Fatboy que Schwarzenegger llevaba en Terminator 2 (1991, James Cameron).


Además, como buen amante de Los Simpsons, he disfrutado como un enano en Krusylandia, el parque de atracciones de Universal Studios en honor a los amarillos, réplica del que aparece en la serie.


Visita al Badulaque...


y foto con la familia:


En el parque tematico de Universal Studios hay unas cuantas atracciones virtuales en 4D. Son montañas rusas con proyecciones en 3D y efectos especiales en vivo (luces, corrientes de aire, aspersores de agua, frío, calor, olores, objetos que te golpean… Una pasada.

Por los estudios había mucho personaje suelto (atención al último):






Para acabar la visita en Hollywood, cena en Hard Rock Café.


El elemento central es el Carzilla Bar, el coche de carreras de colisiones más grande del mundo.Es un Pontiac Grand Prix que pesa más de tres toneladas, mide 10 metros de largo por 4 de ancho y está montado sobre una plataforma hidráulica. Cada hora lo elevan hasta el segundo piso, encienden el motor y las luces. Impresionante.


Y un día en Hollywood merece un final ‘de cine’: después de coger fuerzas en Hard Rock Café, derecho a Staples Center.

staples center

Aqui todo es espectacular. No me refiero a que sea una pasada -que lo es-, sino a que de todo hacen un espectaculo (aniversarios, graduaciones, presentaciones...). Hoy he presenciado uno de ellos. En Staples Center, donde a menudo juegan Los Angeles Kings (hockey sobre hielo) y, al dia siguiente, Los Angeles Lakers (baloncesto). En poco mas de 3 horas cambian el parqué por la pista de hielo, y viceversa. Hoy tocaba basket. Los Lakers contra los Nets de New Jersey. No he parado de acordarme de mi brother Bermudez.




Un partidazo (son los actuales campeones de la NBA), aunque eso es lo de menos (no te piques Bermu, pero es la verdad). Lo que mas me ha impresionado es todo lo que rodea el partido: las luces, el sonido, las pantallas gigantes, la presentacion -con un tipo cantando el himno nacional en directo y los jugadores mano derecha en el corazon-...


Los concursos del tipo "espectador lanza a canasta desde su pueblo y si encesta, gana nosecuantos miles de dolares" -fallo, por si interesa-, la banda de musica (aqui los bombos los ponen ellos Bermu, asi que no seria lo mismo. No disfrutarias lo mismo que en el Palacio)...


La kiss-camera (patetico; pensaba que era solo cosa de las peliculas, pero es tan real como la vida misma)...


Las cheerleaders (Marina, no las vi. Me lo han contado. Aproveche para ir al baño), los 19.000 espectadores que llenaban el pabellon animando las casi 3 horas de partido...


Adoran a Gasol...



Aunque Kobe Bryan sigue mandando...


Un autentico show. El resultado, para quien le interese, Lakers 100-88 Nets. Buen partido de Pau: 20 puntos, 3 asistencias y 9 rebotes.